lunes, 4 de marzo de 2013

EL MAQUINISTA

Título original: The Machinist
Año: 2004
Duración: 100 min.
País: España
Director: Brad Anderson
Guión: Scott Kosar
sica: Roque Baños
Fotografía: Xavier Giménez
Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
Productora: Castelao Productions S.A.
Premios: 2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Christian Bale), fotografía.
2004: Premios Goya: Nominada a la mejor BSO  
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Drama psicológico.
Sinopsis: Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA: La imagen de Christian Bale en el Maquinista no tiene nada que ver con la vista en El caballero oscuro, aquí representa a un personaje psicótico y anoréxico, totalmente consumido en su locura. La película es como una gran pesadilla de la que el protagonista no consigue liberarse por mucho que lo intenta, con una ambientación muy oscura y en muchas ocasiones sórdida. Pertenece al género de terror psicológico, en la que se juega con una dualidad entre lo vivido y lo soñado, en la cual el personaje no sabe muy bien en que punto se encuentra y que no puede confiar absolutamente en nadie. Me recuerda bastante a El club de la lucha, como una película con un final totalmente inesperado y que te mantiene en vilo hasta el final. Además los signos juegan un papel muy importante en los trastornos que sufre el personaje. 

Película totalmente recomendada, excelente actuación de Bale y de los personajes secundarios. Además el personaje psicótico de Bale encaja a la perfección en nuestros personajes enajenados.

Como el final es mejor no revelarlo, porque sino pierde completamente la gracia, no voy a incluir un final alternativo, así que tendreis que verla para inventaroslo en vuestra cabecita ya que no voy a fastidiaros la película. =)

Pablo Martín.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario